Columna: Una buena por el Baby Fútbol.

octubre 30th, 20120 Comments »
Columna de Opinión.

Los nuevos cambios para la Liguilla.

Escribe: Fernando Calleros.

Sin dudas hay que destacar la gran iniciativa que tuvo la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó en los cambios que se vendrán en la instrumentación de la Liguilla donde favorecerán al juego limpio y harán de la alegría que es el jugar al fútbol, lo que siempre debió ser, una fiesta para los niños y que muchas veces se ve empañado por culpa de los mayores.

Se jugará con juez de linea.

La Liga de Baby Fútbol preocupada por la realidad que a veces empaña las competencias locales optó por cumplir con determinadas normas que le darán más seriedad a la competencia. Ahora el arbitro principal para cada partido contará con la colaboración de 2 jueces de línea que le brindarán un soporte al mismo a la hora de actuar. Esto es un gran avance, ya que de esa forma no sólo se contará con la opinión del juez principal, sino con dos visiones más acerca del partido, reduciendo el margen de error de los mismos, favoreciendo así a la competencia leal en el deporte.

Contarán con la presencia de Veedores de la Liga.

Lamentablemente, los partidos ya no sólo se juegan en la cancha, sino también por fuera y ese quizás sea el principal problema de cualquier competencia donde se incluyen niños en cualquier ámbito deportivo.

La maldad del niño está en simular una falta, protestarle al juez, dar una patada de más en alguna jugada o simplemente enojarse y patear la pelota lejos, y por más que sea sólo un niño nunca incurrirá en el deseo de hacer que su rival se vea perjudicado por fuera en determinados aspectos que sean simplemente antideportivos.

Desde que los mayores forman parte de estos procesos, hemos vivido hace años las más extrañas situaciones que en el ámbito deportivo de los niños no deben suceder pero a veces los adultos los empañan y los contagian a nuestros más chicos de esa mala energía.

La profesionalidad con la que a veces los adultos viven estas competencias en el deporte, empaña lo que realmente es, un simple juego de amigos, pequeños amigos, que defienden la camiseta de sus amores, que les da la alegría de compartir momentos únicos con amigos, como lo son las prácticas, viajes, encuentros, cenas, meriendas, instancias de charlas, de juegos, que los ayuda a formarse como personas.

A veces, vivimos las más remotas injusticias con los Clubes y creo que este paso instrumentado por la Liga, es el primero en una cadena de hechos que permita que entendamos que esto realmente es un juego, y habrán instancias en las que ganaremos y otras que perderemos, pero no por eso seremos más ni menos personas, que es simplemente un juego y de los más chicos.

Es por este motivo, que aplaudo con total certeza esta nueva instancia, que ayudará a cristalinizar el deporte, los adultos debemos entender, que los niños se divierten ganando, perdiendo, haciendo goles y debemos reprimir cualquier hecho violento en el deporte de nuestros niños.

Recordando al mejor referente que tuvo el Baby Fútbol de Oriental en Tacuarembó, quiero finalizar esta columna de opinión, sus sabias palabras aún las recuerdo, porque Alcides Collares no sólo fué referente del Baby Fútbol de Oriental, sino de como nos inculcó a ser deportistas de bien, porque para él era una obligación que jugaran todos, no importaba que tan mal jugaras como en mi caso que nunca me destaqué en el fútbol, todos debíamos jugar, para compartir esas instancias deportivas como lo que eran, simplemente un juego. Él nos hacía entender que ganar y perder eran circunstancias que debíamos enfrentar y a veces, los adultos, eramos los niños, dentro de la cancha dando el ejemplo a los que estaban afuera.

Vivamos la Liguilla!! Alentemos a nuestros niños!! y si ganamos mejor y en caso de perder, la próxima será!!

Salú!

Fernando Calleros

fcalleros@cluboriental.com.uy

------------------
Las opiniones expresadas en esta nota es exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la postura oficial de Club Atlético Oriental.

Verano Recreativo en Club Oriental