Columna de opinión: “La rebeldía como motor de cambio”

febrero 28th, 20130 Comments »

Nadadores de Tacuarembó:

“La rebeldía de los jóvenes como motor de cambio”

Escribe: Fernando Calleros.-

Pasó un nuevo Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas, pero no fue uno común, fue un campeonato muy especial, porque los Clubes: Oriental y Piscina Municipal Parque Rodó se juntaron para crecer, se sumaron para ser uno y nuestros jóvenes nos dieron ejemplo de que hoy, en una sociedad que mucha veces divide, la unión hace la fuerza.

nadadores tacuarembo

Luego de meses de trabajo en conjunto de ambas instituciones, y con la coordinación de la Dirección Departamental de Deportes, la Selección de Nadadores de Tacuarembó participó del primer Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas en su historia.

Luego de años de competencia por separado, entendimos que era el momento de juntarnos para crecer y al ver los resultados obtenidos, más allá de lo deportivo, esos logros nos llenan de alegría después de trabajar duramente para que todo salga bien. Pero nuestros jóvenes nadadores, cumplieron un rol fundamental en este proceso, porque sin ellos, nada de esto hubiera sido posible, porque ellos fueron el motor que impulsaron los cambios, demostrando estar a la altura de grandes personas y redoblando la esperanza para que ese arduo trabajo que va más allá de las instituciones, consolide el gran grupo humano que se formó gracias al deporte.

Quizás, los adultos, a veces se encierran en miedos, por el mismo instinto de proteger a los menores, tomando distintas decisiones  que quizás provoquen sin buscar diferencias, pero siempre apostando  al bien colectivo de los menores y las instituciones que se representan. Lo digo siempre, los jóvenes, llenos de rebeldía, que les permite ir más allá de los límites, piensan totalmente distinto a los adultos que a veces se cierran en situaciones, que los jóvenes restan trascendencia.

"...Cuando me enteré que los planteles se unían, me alegré mucho, porque más allá
de algunas diferencias que podrían haber existido, los nadadores nunca hicimos eco de ellas..."

Cuando me enteré que los planteles se unían, me alegré mucho, porque más allá de algunas diferencias que podrían haber existido, los nadadores nunca hicimos eco de ellas por más que a veces eran inentendibles pero todos sabíamos que estaban (me incluyo dentro de los nadadores porque también participé como nadador, aunque hace mucho tiempo atrás).

Recuerdo una conferencia de la que participé donde un experto del marketing mundial decía, “los cambios siempre son resistidos, porque van hacia un camino imprevisible”, y eso es lo primero que se me viene a la cabeza, cuando pienso después de que algunas personas hayan deseado, que esta unión no funcionara (y lo digo sin afán de generar polémica ni rispideces) este plantel de nadadores y quienes lo rodean demostraron, que es posible, que juntos somos más, que este fue un gran campeonato, como hacia tiempo no lo disfrutaban, porque más que nada lo que importa es disfrutar, divertirse y si hay algo que sume en lo deportivo mejor.

Sin dudas que los jóvenes, son motor de cambio, esos jóvenes que nos representaron lograron un sueño colectivo de muchos que en algún momento nos tiramos a una piscina a nadar, ese sueño del cual hoy “Nadadores de Tacuarembó” cumplió, que sean uno y que todo el departamento esté representado bajo un mismo nombre. Cuan equivocados estaban, aquellos que tiraban pa´ atrás en vez de unir, ustedes demostraron que hoy, este camino es posible.

Nuestros jóvenes nadadores, hoy son ejemplo, porque como siempre digo, en un mundo que divide, que embandera las causas bajo los propios intereses, los jóvenes y su rebeldía, fueron el motor que impulso este cambio. Ustedes demostraron, que más allá de todo están los logros colectivos.

Si los adultos aprendieran de los jóvenes,
quizás hoy tuviéramos una sociedad mejor.

Arriba gurises!! ustedes este pequeño homenaje de mi parte, está en ustedes seguir creciendo, no sólo como deportistas, sino como más importa, como persona, enseñando que hay un camino que es posible, un camino que no divide, sino que une, aprendiendo de  las grandes experiencias y anécdotas que la natación nos brinda y nos dejan marcado para el resto de nuestras vidas.

Fernando Calleros.

Comisión Directiva.

Club Atlético Oriental.

Querés publicar en nuestra web???

Hacenos llegar tus experiencias!!! pónganse en contacto con nosotros a prensa@cluboriental.com.uy o al facebook: “Club Atlético Oriental” por mensaje interno.

———————————-

Las Ideas U Opiniones Vertidas En Las Notas Firmadas Son Exclusividad Responsabilidad De Sus Autores.- Club A. Oriental No Se Hace Responsable Por Su Contenido.