Entrevista: “Estoy muy contento de trabajar en el Club” Franco Sosa.

junio 24th, 20150 Comments »

Hablamos con Franco Sosa el DT de chatas.

Escribe: @MajoMachado28

Eran las 10:00 de la mañana del jueves. En el Gimnasio Eugenio Fierro empezaron a llegar los jugadores más chicos del Baby Fútbol de Oriental. El DT ya tenía todo listo, pelotas, conos, chalecos, todo pronto para la práctica. Para Oriental es un enorme orgullo que Franco Sosa sea el DT de su categoría más chica. Con el hablamos y nos contó cuales son los desafíos de ser el director técnico de los Chatas de Oriental.

Franco Sosa 1

“Bien jugado” fue la frase que acompañó el gesto. Era para uno de sus jugadores durante el partido Oriental vs Sparta.

¿Hace cuánto que trabajas en el Club?

Desde febrero estoy trabajando en el baby fútbol. Hace ya 5 meses que trabajo con la categoría 2007. Es la categoría de los más pequeños, los chatas. Y estamos ayudando un poco, entrenando los niños, divirtiéndonos y aprendiendo, tanto ellos de mí como yo de ellos.

¿Te gusta dirigir a los niños?

Me encanta. La verdad que venimos con un proyecto de hace un año con Aldo Díaz trabajando con niños y ahora surgió la oportunidad de estar en el Club. Cuando me lo propusieron me encantó la idea y asumimos el desafío de estar acá.

¿Qué les transmitís a ellos de tu experiencia como profesional?

En realidad como profesional no mucho, porque no podemos ponerle a niños la presión de que van a jugar al fútbol, sino simplemente que se diviertan y que disfruten de lo que están haciendo. Si bien para mí, el fútbol es muy importante, para ellos hoy no es lo más importante, aunque quizás en un futuro si puede llegar a serlo. Lo que tratamos es transmitirles experiencias que vivimos, que nos pasaron en distintos lugares, enseñarles y que puedan aprender de ello.

“Lo que tratamos es transmitirles experiencias que vivimos, que nos pasaron en distintos lugares, enseñarles y que puedan aprender de ello”.

Contame sobre los resultados que vienen cosechando.

Nos ha tocado ganar, perder y empatar. Esto es aprendizaje, ellos tienen mucho aún por aprender y tratando siempre de saber cuándo ganamos y cuando perdemos que lo importante es divertirse.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro?

Poder seguir trabajando con ellos, manteniendo la categoría y subir a churrinches. Me encantaría seguir progresando con ellos a medida que le sirva tanto a ellos como a mí.

¿Vas a volver a jugar al fútbol profesional?

Es un tema que lo estamos pensando todavía. Sucedieron algunas cosas que nos sacaron las ganas. La familia quiere que vuelva. Pero tengo unos meses aún para pensar. Si el tiempo me permite quiero seguir trabajando con los niños, esto es algo que a mí me gusta muchísimo. Me encantaría poder hacer las dos cosas.

En medio del partido, el DT organizaba la defensa.

¿Cuándo te retires del fútbol, te gustaría seguir como entrenador?

En año 2012 realicé el curso de entrenador, la idea es seguir, me gusta progresar, ponerme retos, entrenar juveniles, ir paso a paso. Comenzar con los niños es algo importante porque uno tiene una gran responsabilidad porque son chicos y los padres llevan a los niños y hay que mantener esa responsabilidad y estar tranquilo con ello.

Con los niños hablamos mucho, los padres me dan la confianza de que estén los niños ahí, yo me meto a jugar con ellos en las prácticas, realmente nos divertimos mucho.

¿Qué consejo les darías a los niños que quieren ser jugadores de fútbol?

El fútbol es constancia, no es solo la habilidad. Si uno realmente quiere jugar al fútbol tiene que ser constante. Por más que uno tenga mucha habilidad no llegan todos, sino el que es más correcto, el más profesional, el que se dedica y que hace un gran esfuerzo, va más por ese lado. Y lo más importante que le aconsejaría que es necesario estudiar para progresar siempre.

Entrevista realizada por: María José Machado para Club Atlético Oriental.